Explora la exposición
Escucha este panel
Escucha este panel
HISTORIA DE LA FABRICACIÓN DEL VIDRIO: UN DESCUBRIMIENTO CASUAL
Aunque no se sabe con exactitud cuándo fue fabricado por primera vez, las primeras cuentas de vidrio han sido datadas en Mesopotamia alrededor del año 3000 a. C. Según cuenta Plinio el Viejo en su Historia Natural, mercaderes de natrón (carbonato sódico natural) descubrieron el vidrio en Siria por casualidad. Un día, en la ruta que realizaban hacia Egipto, utilizaron el natrón para apoyar las ollas sobre las fogatas hechas para cocinar. Al día siguiente, comprobaron que el natrón se había fundido y, en contacto con la arena de la playa, se había convertido en un material brillante y duro.
Eran los primeros vidrios.
Los primeros objetos de vidrio fabricados aparecieron en Egipto alrededor del año 2000 a. C. Los egipcios crearon objetos huecos usando la técnica del «núcleo de arena». Introducían en el vidrio fundido bolsitas de arena como molde para fabricar ungüentarios, ánforas y objetos de lujo y uso decorativo. Tras el enfriamiento, quitaban la arena.
Los fenicios superaron a los egipcios en perfección y fama al obtener por primera vez vidrio transparente e incoloro con las arenas finas de su famoso río Belo.