Explora la exposición
Escucha este panel
Escucha este panel
EL FUTURO:
HORNOS DE TECNOLOGÍA HÍBRIDA
Hay muchos caminos hacia la descarbonización que aseguran el futuro de la industria europea del vidrio en el marco de una economía circular y climáticamente neutra. En todos ellos, la transición va a requerir una enorme inversión pública y privada para poner en marcha nuevas tecnologías disruptivas.
En el sector, ya se vislumbran hornos más eficientes, con mayor uso de energías limpias y de vidrio reciclado. Entre ellos se encuentran los hornos híbridos mejorados, que permiten reducir las emisiones de CO2 directas en un 60%, y las de toda la instalación en un 50%, al sustituir el 80% del gas natural por electricidad renovable. El potencial de reducción de emisiones de esta tecnología es aún mayor si se combina con otras fuentes de energía innovadoras, como el hidrógeno o el biogás.
Además de proyectos individuales de descarbonización dirigidos por las empresas, la Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio (FEVE) impulsa proyectos sectoriales para conseguir la neutralidad climática y analiza el potencial de los hornos híbridos para complementar las iniciativas existentes de reducción de carbono.